ANTERIOR

DE CONFIANZA, el nuevo canal de información de Metrovacesa basado en la tecnología blockchain

5 mins de lectura

6 octubre, 2020

Una arquitectura acorde con la transformación de Málaga

5 mins de lectura

6 octubre, 2020

La Opinión de Málaga organiza un encuentro entre reputados arquitectos y promotores en el que se han analizado las pautas que marcan la tendencia de la arquitectura malagueña, un encuentro donde ha participado el director territorial de Metrovacesa en Andalucía Oriental, José Ignacio Carrión.

Estos expertos apuntan las grandes posibilidades urbanísticas de los proyectos ubicados en el oeste de la capital, con el proyecto Málaga Towers de Metrovacesa como gran protagonista.

La Opinión de Málaga ha promovido un encuentro entre reputados arquitectos y promotores donde se han analizado las pautas que han marcado el devenir de la arquitectura malagueña. En este encuentro se contó con el presidente y fundador de Sierra Blanca Estates, Pedro Rodríguez Castillo; el director territorial de Metrovacesa en Andalucía Oriental, José Ignacio Carrión; y los arquitectos José Seguí, de Estudio Seguí, Carlos Lamela, de Estudio Lamela y Alejandro Pérez Martínez, de HCP Arquitectos.

Entre otros asuntos, el encuentro convocado por La Opinión se centró en temas como la idiosincrasia y el estilo de la arquitectura malagueña; el desembarco en la ciudad del turismo residencial atraído por los grandes proyectos (como Málaga Towers); las zonas de la ciudad más interesantes para albergar esos grandes proyectos; la vigencia y conveniencia, o no, de modificar el PGOU de la capital malacitana, que data de 2011; y el cambio de tipología de viviendas demandadas por parte de la población tras el confinamiento.

Los participantes coincidieron en señalar que no existe un modelo arquitectónico en Málaga, un estilo que haya definido una manera determinada de hacer las cosas cuando se habla de esta disciplina: « La clave está en situar la arquitectura en la época y en el sitio donde te ha tocado vivir» -afirmó José Seguí-, en Málaga hubo una arquitectura muy potente a finales del siglo XIX gracias a la burguesía que vivía aquí, con arquitectos como Stracham; luego una época más complicada (años 60) y ahora se están haciendo cosas muy dignas».

Foto:

«Una arquitectura híbrida»

La arquitectura en Málaga es, para Pedro Rodríguez Castillo, presidente y fundador de Sierra Blanca Estates y promotor junto a Metrovacesa de Málaga Towersuno de los proyectos que más expectación está despertando en Málaga, «híbrida, con componentes tradicionales y modernos; regionales e internacionales», y elogió el reciente desarrollo urbanístico residencial de la Capital de la Costa del Sol con proyectos «que puedes encontrar en sitios como California y Dubai».

Carlos Lamela, muy vinculado a Málaga por el trabajo que su padre, Antonio Lamela, realizó en la ciudad, hizo un pequeño recorrido temporal: «Málaga tiene una arquitectura muy buena en la última etapa del siglo XIX; en los años 60 se produjeron aportaciones importantes en el terreno hotelero, hubo un declive en los 70 y 80 por las crisis económicas para luego asistir a la explosión de los últimos años gracias a que se ha tenido el nivel y la voluntad de hacer grandes cosas», concluyó.

Y es que la llegada del turismo residencial está situando a Málaga en la vanguardia de este tipo de proyectos. En este sentido, el fundador de Sierra Blanca Estates, Pedro Rodríguez, destacó la importancia que tiene Málaga como destino para atraer a la ciudad a empresas (tecnológicas sobre todo) «porque tiene todos los ingredientes de gran capital (infraestructuras, AVE, aeropuerto, etc.) que son el complemento necesario de esa parte que le faltaba y que proyectos como el nuestro de Málaga Towers ayuda a que se incorpore como un destino residencial de primer orden».

José Ignacio Carrión, director territorial de Metrovacesa en Andalucía Oriental, apoyó la anterior afirmación citando a la zona del litoral oeste de la ciudad como el lugar donde llevar a la práctica este proyecto regenerador de la ciudad: «Esta parte de la ciudad se va a transformar por los diferentes grandes proyectos (Málaga Towers, Térmica, Nereo, etc) y se va a erigir en referencia nacional e internacional del residencial». La zona de los antiguos depósitos de Repsol, con la edificación en altura y las múltiples zonas verdes que proyecta, son para Carrión las otras apuestas ganadoras de la ciudad.

El desarrollo del PGOU de 2011

Respecto al PGOU de 2011, el elemento vertebrador del desarrollo urbanístico de la ciudad y que se encuentra permanentemente en el punto de mira, Alejandro Pérez cree que «es joven, nació con la crisis y ha tardado en desarrollarse, me parece un buen plan por todo el desarrollo del nuevo paseo marítimo (Torre del Río, Nereo, Termica, etc.)». Aunque el arquitecto del grupo HCP observa un problema: «Tiene una asignatura pendiente: los sectores productivos y terciario necesitan estar más presentes para dar mas oportunidades a la ciudad».

José Seguí cree que el PGOU de 2011 «es joven en el tiempo pero viejo en sus ideas» y añadió que lo que cambió realmente la ciudad fue el PGOU de 1983, que marcó un hito y que supuso la gran transformación de Málaga (con la ejecución de Teatinos, el PTA y Campanillas). El arquitecto malagueño cree innecesario redactar otro PGOU pero sí insiste en la necesidad de pensar en «centralidades territoriales con entornos y sin periferias», apostando por el eje San Rafael-terrenos de Campsa como una de las zonas a incidir en el futuro.

José Ignacio Carrión, de Metrovacesa, lo tiene claro cuando afirma -respaldándole el resto de participantes- que «Málaga quizá sea de las ciudades que menos tiene que cambiar sus proyectos porque en Málaga las casas están abiertas, con terrazas y grandes espacios porque el clima así lo demanda». Carrión avanzó que las viviendas unifamiliares han sido las más demandadas en los dos últimos años y que en los proyectos más pequeños (alrededor de 70 metros cuadrados), «hay que trabajar con la flexibilidad; conjugar noche, día, espacios de trabajo, terraza, etc. con elementos móviles».

Artículos relacionados

Accede en este apartado a todas las noticias de actualidad de metrovacesa4u
SIGUIENTE

Últimas dos unidades a la venta de la promoción Riva en Marbella